Revista
Latinoamericana de
Recreación

ISSN: 2027-7385
Indíce
Suscripción
Comité Editorial
Cartas al Director
................................................
» Ediciones Anteriores
................................................
Instrucciones a los autores
Convocatoria
...............................................
La recreación en el curriculum de los profesionales de educación física y deporte en México
............................................................................................
English Spain

Iniciar Sesión
Usuario:
Contraseña:
 Recordarme
 
Resumen:
El objetivo de este estudio es indagar la situación en que se encuentra la Recreación y el Ocio en los planes y programas de estudio de las IES en el país, agremiadas a la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMISCF) y que ofrecen el programa educativo de Educación Física y Deporte, así como, las competencias que se desprenden del análisis de los mismos traducidos en términos de conocimientos y habilidades. La metodología empleada corresponde a un estudio comparativo a partir del análisis del documento curricular, siendo las categorías de análisis: el porcentaje temático en los PE, número de semestres, cantidad de materias en las que aparecen y los principales contenidos que se abordan.

Palabras Clave:
Recreación, Estudios Universitarios, Análisis Comparativo.

Abstract:

O objetivo deste estudo é investigar a situação em que se encontra a Recreação e Lazer nos planos de estudo e programas de ensino superior no país, sindicalizados para a Associação Mexicana de Instituições de Ensino Superior de Cultura Física (AMISCF) e fornecer programa educacional de Educação Física e Desporto, e os poderes que emergem a partir da análise do mesmo traduzida em termos de conhecimentos e habilidades. A metodologia utilizada corresponde a um estudo comparativo com base na análise do documento de currículo, onde as categorias de análise: o tema percentual em PE, número de semestres, número de disciplinas em que eles aparecem e os conteúdos principais são abordadas.

Key Words: Recreação, estudos universitários, a análise comparativa

Abstract:
The aim of this study is to investigate the situation in which he finds the Recreation and Leisure in the study plans and programs of HEIs in the country, unionized to the Mexican Association of Higher Institutions of Physical Culture (AMISCF) and provide educational program of Physical Education and Sport, and the powers that emerge from the analysis of the same translated in terms of knowledge and skills. The methodology used corresponds to a comparative study based on the analysis of the curriculum document, where categories of analysis: the percentage theme  in PE, number of semesters, number of subjects in which they appear and the main contents are addressed.

Keywords: Recreation, University Studies, Comparative Analysis
INTRODUCCIÓN

Los términos recreación, tiempo libre y ocio,  son considerados innovadores para la gran mayoría de la ciudadanía mexicana. Teóricamente la corriente ideológica del ocio había estado presente en la época del porfiriato.  Sin embargo, la recreación y el derecho al tiempo libre fueron privativos de las élites centrales y sociedades rurales encumbradas. Lo que impidió la expansión de una cultura del ocio en toda la ciudadanía nacional. Hasta hace un par de décadas con el empuje de las investigaciones de los estilos de vida y la categoría de persona global (aquella que tiene movilidad internacional, participan en actividades físicas y políticas sin importar clase social), el interés por el tema volvió a surgir en nuestro país, pero ahora como una tendencia a la diversión.
La conceptualización errónea y aplicación improvisada de la que se asume como recreación ha ocasionado una visión distorsionada de la profesión del recreólogo, ámbito que va más allá de la superflua animación sociocultural, aplicador de juegos o gio (animador en hoteles). El recreológo es un profesional capaz de aplicar políticas de recreación desde el ámbito público y privado que promueva la libertad del hombre y mejoren así su calidad de vida cotidiana.
Sin embargo, durante los últimos 50 años, la cultura del ocio ha jugado un papel importante en la vida social, económica y política de los países de primer mundo. Por ejemplo, en Europa el desarrollo del ocio, se ha constituido en una forma vital para mantener en óptimas condiciones la calidad de vida de sus habitantes.  Por tanto, la profesión y especialización en Recreación y Ocio (tiempo libre) ha venido en aumento por la alta demanda profesional en distintos ámbitos de la vida cotidiana, inclusive su importancia ha elevado su carácter al conformarse como un derecho más para la comunidad europea. Asimismo, en algunos países latinoamericanos, es el caso de Colombia, en donde el ocio y la recreación han sido trasladados al terreno legal al formar parte de las normas jurídicas para su fomento en el cuidado de la salud.

En México, la formación de profesionales en el campo del Ocio y la Recreación en las Instituciones de Educación Superior, Universidades y Escuelas Normales, es aún incipiente y se ha orientado fundamentalmente como parte del perfil de la Educación Física y el Deporte, las cuales le proporcionan mayor peso específico a la educación corporal y entrenamiento deportivo, en detrimento de un equilibrio con la recreación y el ocio como una estrategias de tipo lúdico y de apoyo en la actividad docente, lo cual es reflejo de una línea marcada por tradición  como se refleja a continuación:
El patrón más reciente en los programas de educación en recreación en América en los niveles de educación superior es la dirigida a viajes y turismo así como la relacionada con la recreación comercial lo que ha llevado a algunas universidades a enfatizar sobre el sector privado con ánimo de lucro. Igualmente en algunas universidades con programas profesionales en deporte han alineado programas de administración deportiva con los de recreación. Este campo de estudio abarca gestión del deporte comunitario local, campos de recreación, y administración del deporte profesional (FUNLIBRE, 2007).

Sin embargo, algunas IES han empezado a promover la formación de recreologos y especialistas en educación del tiempo libre, es el caso de la Universidad YMCA (Young Men's Christian Association) que desde el 2000 forma especialistas de nivel licenciatura en administración del tiempo libre, que tiene por objetivo valorar y emplear los enfoques, protocolos, instrumentos, metodologías y técnicas de la administración del tiempo libre, para la planeación, programación y dirección de actividades recreativas, culturales y deportivas de las organizaciones, tomando en cuenta los intereses empresariales, condiciones laborales y requerimientos de aprovechamiento del tiempo desocupado, para el mejor desempeño social de los individuos.
Al ser la recreación un área que incita al movimiento, invita al juego y exhorta la libertad corporal, es preciso involucrarla de forma práctica y teórica en el proceso formativo de los futuros profesionales del movimiento, educación física y deporte.  En este sentido surge  el interés por analizar las competencias que ofrecen en recreación las titulaciones en Educación Física y Deporte de las Universidades Públicas Mexicanas.

La recreación
La educación es aprendizaje, en el marco de la vida, aprendemos donde se encuentra la familia, la calle, la escuela, los medios de comunicación, la educación del y para el tiempo libre es el aprendizaje que ayuda a exprimir algunos de los mejores momentos de la vida, aquellos en los que dejamos de vivir para ser y hacer felices a los demás en el futuro y empezamos a ser y hacer felices a los demás. La recreación por su parte es parte imprescindible y cohesionada a la educación del y para el tiempo la sociedad actual, cada vez demanda más ofertas en las áreas de la recreación.
“La vida del hombre debe desarrollarse en un plano oscilatorio de trabajo y recreo para satisfacer necesidades biológicas, psíquicas y espirituales (…) Ignorándose que, mediante la recreación, se satisfacen necesidades esenciales para el equilibrio armónico del cuerpo y del alma, se reemplaza por otras actividades que no llenan esa finalidad” (Soust, 1956).
Es por eso que el valor de la recreación en la vida del ser humano es vital, un término que por solo el contexto de su palabra expresa lo que viene con ello, recrearse, volver, algo nuevo, que se vuelve a crear, que vuelve a nacer, a mejorar, una acción más que un término. Una acción que provoca en el ser humano un desarrollo armónico y satisfactorio.
Aguilar y Paz (2002) utiliza el término recreación viene del latín recreativo y desde la perspectiva histórica al definir la recreación ha sido considerada como una actividad que renueva al individuo del trabajo, esto tiene varias limitaciones una es que los individuos no ven a la recreación como un elemento relacionado con el trabajo.
La recreación por consiguiente es la regeneración de la persona, el regenerarse de la presión acumulada, de la monotonía y rutina de la vida diaria, a través de la diversión, la alegría, el pasarla bien, y así recrearte para continuar posteriormente, una vida de exigencias y rutinas, algo necesario en este mundo globalizado.
Otros autores significativos en esta área han definido la recreación como una actividad, que solo brinda frutos estando en contacto plena con ella.
Neumeyer  citado por Sue  (1982) sugiere que la recreación requiere ser cualquier actividad que se lleve a cabo durante el ocio, ya sea individual o colectivamente, que es libre y placentera y que no se requiere de otro beneficio más allá que el de haber participado en ella.
Uno de los autores más reconocidos en la Recreación, Richard Kraus presenta otras definiciones, entre las que se encuentran “La recreación es ampliamente vista como una actividad en la que se incluye las físicas, las mentales, las sociales y las emocionales”.
Para Aguilar (2002), la recreación depende grandemente de un estado de la mente o de una actitud, no es tanto la actividad que uno trata de hacer como la razón para hacerlo y la forma en que el individuo siente sobre la actividad lo que realmente lo hace recreativo. La recreación tiene resultados deseables y potenciales aun cuando la motivación primaria para participar sea el disfrute personal, puede resultar en un crecimiento intelectual, físico y social.
Se ha dicho que el hombre no nace sino que se hace y toda la tragedia de su vida reside en esa insatisfacción que le produce el no poder ser lo que aspiró.
Según la Management of Park and Recreation Agencies (NRPA) en el  año 1999, la recreación pues es una fuente de recarga de energías, que todo ser humano tiene derecho a gozar y disfrutar y está comprendida por distintas áreas como son: las artes, expresión escénica, artesanía, nuevas artes, programas literarios, Programas de Autodesarrollo, acuáticos, Recreación al Aire libre, condición física, pasatiempos, Recreación Social, servicios voluntarios, viajes y turismo, deportes y juegos. 
Estas áreas de la recreación, penetran en las necesidades de cada individuo, según sus necesidades y gustos para desenvolverse en su tiempo libre, en su tiempo de esparcimiento. Sin embargo, todas estas concluyen con el recrear al individuo, al niño, generando lazos de socialización y amistad con el entorno, con el prójimo.
Los beneficios individuales o personales que ofrece la recreación incluyen los beneficios físicos, sociales, psicológicos, intelectuales y espirituales. Por su parte, los beneficios para la sociedad abarcan los beneficios familiares, beneficios para los grupos sociales, beneficios comunitarios, económicos y ambientales (Osorio y Rico, 2002)

La importancia de la recreación en el curriculum del profesorado de Educación Física
Remontándonos desde la etapa industrial la sociedad ha dedicado y dedica aún crecientes recursos al sistema educativo. Ha entendido la transmisión de unos conocimientos, el desarrollo de unas habilidades, destrezas y aptitudes, junto a la consolidación de unas actitudes y valores, como elementos esenciales a respaldar con un importante volumen de recursos humanos, económicos y materiales.
Este significativo esfuerzo por preparar el capital humano del mañana, la capacitación para el trabajo ha sido y es el argumento fundamental. Los planes de estudio, los diseños curriculares, los programas, las exigencias del profesorado, las demandas de los padres y madres el comportamiento del propio alumnado se ha adaptado a las nuevas circunstancias, con el fin de alcanzar el mundo del trabajo en las mejores condiciones posibles. Hemos dedicado, una parte importante de nuestras vidas a la educación para el trabajo, a la capacitación como trabajadores. Una parte sustanciosa de nuestra vida la hemos pasado en bibliotecas, pupitres, laboratorios.
Pero la educación del ocio y la recreación no han sido consideradas hasta el momento como algo  necesario. Y esto posiblemente es porque el fenómeno del ocio no ocupaba un creciente espacio y tiempo en nuestras vidas, como actualmente lo estamos percibiendo. Lo es, porque carecemos de los más elementales recursos para hacer frente a una realidad compleja, diversa y heterogénea y además porque puede ser un modo de re-dirigir el mundo del trabajo integrándolo en todo más humano, más coherente.
La educación es aprendizaje, en el marco de la vida, donde se encuentra la familia, la calle, la escuela, el grupo de tiempo libre, la asociación, los medios de comunicación, la educación del ocio es el aprendizaje que ayuda a exprimir algunos de los mejores momentos de la vida, aquellos en los que dejamos de vivir para ser y hacer felices a los demás en el futuro y empezamos a ser y hacer felices a los demás. Por ello la educación del ocio es necesaria en la sociedad actual.
La innovación y experimentación profesional, han de estar presentes constantemente en los planes de acción de los técnicos y especialistas de las actividades físicas y deportivas, tanto en el diseño de sus programas, de sus materiales, instalaciones y reglamentaciones adaptadas a todas las edades, sexos, condiciones socio-económicas, respeto de las distintas tendencias e ideologías políticas y religiosas y condiciones físico-deportivas de cada participante, donde se potencie la actualización profesional, se favorezcan los intercambios de vivencias y experiencias personales, así como el empleo de técnicas y conocimientos científico didácticos que oferte un digno servicio a todos los ciudadanos en general (González, 2008).
En una investigación realizada por Cardona (1999), menciona que los planes de estudio en los programas de recreación deben consultar las necesidades de la comunidad, las universidades formadoras deben ir a las colonias a nutrirse de ese saber. Una Universidad volcada sobre los problemas, necesidades y expectativas comunitarias, debe ser la que marque la pauta en este siglo; ya que en la actualidad existen muchos  espacios públicos vacios,  puntualiza que no se ha trabajado en crear una cultura que lleve a las familias, a las escuelas, universidades y empresas a utilizarlas permanentemente. Allí hay una magnífica oportunidad de educación y formación ciudadana a través de la recreación; la posibilidad de crear hábitos recreativos.
En otro estudio sobre los lineamientos para la formulación de los programas de formación e investigación presentado por Osorio (1999) plantea que el profesional de la recreación, debe estar preparado para afrontar y confrontarse con ambientes educativos, donde ellos mismos y con quienes actúan son sujetos sociales que tienen y construyen su propio imaginario, símbolos y representaciones de la realidad, en la facilitación de la vivencia desde esta perspectiva juegan valores, creencias, saberes, experiencias propias de las comunidades que han de enriquecerla y potencializarla como bien social. Esto significa un conjunto de competencias en saberes, habilidades y cualidades humanas, que le plantean un reto a las academias en el momento de formular sus currículos, pedagogías y fines mismos que permitan avanzar en la construcción de la recreación como concepto y como práctica.
Por otra parte Manuel Cuenca (2000) menciona que la educación del tiempo libre es un proceso que está relacionado con el aprendizaje de habilidades y conocimientos, pero que va unido al desarrollo de actitudes y conductas que implican un mundo de valores y una capacidad de elección. Mundy citado por Cuenca (2000) el cual menciona que la educación del tiempo libre debe ser un proceso que permita a cada cual identificar y clarificar sus propios objetivos y valores del tiempo libre. Ellos nos conducirán a un conocimiento superior de nosotros mismos y al desarrollo de una mayor capacidad de elección y decisión personal.

La formación del profesorado de EF en universidades Mexicanas
En México como en muchos países existen diferencias en cuanto al título académico y el nivel profesional de los docentes,  la Educación Física no iba a ser ajena a esta realidad, y nos encontramos profesionales que tienen campos de actuación diferenciados y formaciones en distintos contextos dentro de la Universidad, como por ejemplo las Facultades de Ciencias de la Educación, las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ó en algunas ocasiones las mismas Facultades de Educación Física entre otras.
Por lo tanto, la formación inicial de los licenciados en Educación Física está orientada en dos sentidos, una directriz es la que establecen en las escuelas normalistas donde las enseñanzas que se impartan deben proporcionar una formación orientada al desarrollo de la actividad docente en los diferentes niveles educativos integrando aspectos básicos con la preparación específica del área. Por otra parte se encuentran los que están formados en las universidades y  su formación inicial está orientada a distintos campos profesionales como lo son la docencia, el entrenamiento deportivo, la gestión deportiva y las actividades recreativas y de tiempo libre. El perfil profesional está orientado en proporcionar una formación adecuada en aspectos básicos aplicados al movimiento y el deporte en todas sus manifestaciones. Durante los estudios del licenciado en Educación Física experimentan la práctica, la adquisición de fundamentos teóricos, la vivencia de experiencias para su realización en contextos educativos y sociales, recreativos, de iniciación deportiva, promoción de la salud inclusive en algunas de mantenimiento físico y rendimiento deportivo.
Se estudian técnicas para evaluar el rendimiento deportivo, la forma física y el estado de salud, de igualmente se estudian modelos didácticos y pedagógicos en el ámbito de la educación física, programación de contenidos e indicadores para la enseñanza, aprendizaje y entrenamiento. Según Arraéz y Romero (2000), teniendo en cuenta los perfiles de egreso de las universidades y materias que integran los planes de estudio, nos podemos dar cuenta que, específicamente, no garantizan una preparación amplia para la recreación ó la docencia.  En algunos casos, esta cuestión da argumentos a algunos autores para posicionarse en una posible falta de capacitación o especialización en las áreas que se mencionaron anteriormente, sobre todo cuando en los planes de estudio existe una mermada carga educativa.

METODOLOGIA
La estrategia metodológica para acercarnos a la revisión de la presencia de asignaturas con enfoque recreativo en los currículos de los programa educativos  de Educación Física y Deporte, fue  documental, método que nos permite una presentación selectiva de los hechos documentados  anteriormente, publicados o catalogados (Hernández, et al., 1997).  Se revisó el plan de estudio de 16 Universidades del país afiliadas a la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física -AMISCF-. Instituciones que cuentan con la formación de profesorado de Educación Física y Deporte, excluyéndose los PE orientados a las ciencias aplicadas al ejercicio y áreas específicas, no coincidentes con perfiles de egreso para el desenvolvimiento en ámbitos recreativos.
La información de cada PE fue tomada de los sitios web de cada institución y facultad, tomando como indicadores comparativos perfiles de egreso afines, total de materias del curso, semestres en los que se imparten materias de recreación, cantidad de materias por PE, nombres de las materias y porcentaje aproximado de presencia en los currículos en relación a los otros ámbitos de formación.
Es importante mencionar, que los PE analizados no comparten similitud en los modelos de enseñanza-aprendizaje, ni tampoco, administrativamente funcionan igual (algunos son por créditos, bloques, trimestres, cuatrimestres), por tanto, se consideró solo la presencia de las materias obligadas a cursar y no las de libre selección o configuración.
Finalmente los datos fueron vaciados en un cuadro para facilitar la lectura, así como, apreciar las distinciones y similitudes que existen en las Universidades formadoras con respecto al enfoque de la recreación. El análisis comparativo realizado a través de los cuadros fue una estrategia que permitió identificar las semejanzas y diferencias de los PE y sus currículos. 
En lo relativo al análisis de la selección de materias recreativas se uso la clasificación de las 12 áreas de la recreación de propuestas por Lupe Aguilar (2001).
RESULTADOS
Entre los principales hallazgos que localizamos es que a pesar de lo que menciona María Luisa Rivadeneyra  (2003) que el uso de tiempo libre y ocio es una tendencia social, económica y profesional que le apuesta a la salud, esparcimiento y desarrollo humano; de igual forma la ANECA (2002)en su libro blanco -título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-  señala la importancia  de impulsar las titulaciones con terminales en Uso y Educación de Tiempo Libre. En México las opciones de  formación de recursos humanos especializados en recreación son tres instituciones de educación superior, dos públicas y una privada.
En el caso de la programación  de materias relacionadas al ámbito recreativo por semestres, la presencia se ubica en los primeros cuatro semestres de la formación, situación que marca la tendencia de instrumental  y recurso básico (Aguilar, 2001).  En el caso de las instituciones con titulaciones específicas la presencia de las asignaturas perdura durante toda la carrera.
Específicamente en la cantidad de materias que aparecen en los mapas curriculares el promedio es de 3 por PE, en el caso de los PE especializados la cantidad oscila entre 7 y 8 materias


CONCLUSIONES
Posterior al análisis se llega a la siguiente conclusión:

1.Los Programas Educativos de formación en cultura física, Educación Física, Deporte y Recreación de las Universidades Mexicanas pertenecientes a la AMISCF, orientan sus perfiles de egreso a las tendencias tradicionales (Educación,  Entrenamiento Deportivo y Salud).
2.La presencia del ámbito de la recreación está subordinada a los usos instrumentales de la docencia  y disminuida  a contenidos  secundarios como medio de movimiento integrador y divertimento.
3.Los programas educativos centrados en la formación docente y orientada a la salud consideran materias básicas conceptuales que al final solo son utilizados como juegos, cantos-rondas y campamentos.
4.Solo dos instituciones formadoras tienen especialización en recreación, las restantes continúan orientando los perfiles a los ámbitos educativos y biológicos. Sin considerar las tendencias marcadas en la cultura del movimiento.
5.De las 16 universidades solo cuatro incluyen la  asignatura de Recreación Turística: Universidad Veracruzana, Universidad de Baja California Sur, Benemérita Universidad de Autónoma de Puebla  y el Instituto Tecnológico de Sonora.

Bibliografía
AGUILAR L., PAZ E. (2002). Introducción a la Programación de la Recreación. México D.F
AGUILAR, L. (2001).  La recreación como perfil profesional: experiencia americana.  Ponencia Primer Simposium de Doctores y Licenciados. Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y en ciencia de la actividad física y del deporte en Andalucía.
ARRÁEZ, J.M. Y ROMERO, C. (2000) Didáctica de la Educación Física. En L. Rico y D. Madrid (Eds.). Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid.
CARDONA OROZCO, G. (2001). Criterios para programas de formación en Recreación. En Memorias II Simposio Nacional de investigación y formación en recreación. Pereira, Colombia.
CUENCA CABEZA, M. (2000). Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Universidad de Deusto, Bilbao.
GONZÁLEZ, A. (2008). Perspectivas y tendencias del ocio y la recreación en el siglo XXI. Memoria de Simposium Internacional de Educación Física, Deporte y recreación. Instituto Provincial de Educación Física de Córdoba.
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. FERNÁNDEZ COLLADO, C.; BAPTISTA L. P. (1997). Metodología de la Investigación. México, Mc Graw Hill, México.
OSORIO, E. (1999). Lineamientos para la formulación de programas de formación e investigación. En Memorias I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Descargado en http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/EOsorio.htm
OSORIO, E. Y RICO, C. (2005). Diseño y evaluación de programas de recreación. Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación. Bogotá, Colombia. Ediciones Funlibre.
RIVADENEYRA, M. (2003). Deporte, Mercado Laboral, y formación inicial en España en el siglo XX. Ed. Wanceulen. España.
SOUST S., A. (1956) La Recreación En la Estructura de la Personalidad. Pátzcuaro Michoacán México. Centro de Educación Fundamental Para la América Latina, recuperado de:
<http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/tesis/alcira_soust.pdf>
SUE, R.  (1982). El ocio. Breviarios. México. Fondo de Cultura Económica.



 
 
Este artículo también se encuentra a disposición de los lectores en formato pdf
portada
Contra-portada
Información Biográfica


Rossana Tamara Medina Valencia: rossanatamara@hotmail.com
Ciria Margarita Salazar C.:
grillosalazar@live.com.mx
Emilio Gerzaín Manzo Lozano: Universidad de Colima
manzolozano@hotmail.com
Alejandro Gómez Figueroa: Universidad Veracruzana
Alexjfking@hotmail.com
Pedro Julian Flores: Instituto Tecnológico de Sonora
Pedro_julian_f@hotmail.cm

Rossana Tamara Medina Valencia, Ciria Margarita Salazar C., Emilio Gerzaín Manzo Lozano, Alejandro Gómez Figueroa, Pedro Julian Flores