Revista
Latinoamericana de
Recreación

ISSN: 2027-7385
Indíce
Suscripción
Comité Editorial
Cartas al Director
................................................
» Ediciones Anteriores
................................................
Instrucciones a los autores
Convocatoria
...............................................
Juventud y tiempo libre. Una experiencia significativa en Medellín (Colombia)
.............................................................................................
English Spain

Iniciar Sesión
Usuario:
Contraseña:
 Recordarme
 
Milena Velásquez Alarcón
Resumen: La población juvenil se caracteriza por tener un potencial reflexivo que trasciende nociones. En este sentido y partiendo del juego como práctica que va más allá de la experiencia recreativa, se pretende cuestionar e identificar las diferentes alternativas que hay para el uso de su tiempo libre de los jóvenes en Medellín (Colombia), ofrecidas tanto desde lo público como desde lo privado.  De acuerdo con lo anterior se plantea un espacio para la reflexión y proposición de alternativas en torno al tema de juventud y tiempo libre.  En esta línea, se presenta este documento, que propone ser un aporte al tema del  “Protagonismo Juvenil”, buscando contribuir con discusiones desde lo académico, a la formulación de estrategias que incidan en indicadores de calidad de vida, tales como la participación social y comunitaria, medioambiental, cultural y formativa. En este contexto y con el fin de generar espacios de participación juvenil en torno a temáticas de interés y reconociendo el valor y aporte al universo juvenil que instituciones públicas y no gubernamentales han hecho en el municipio de Medellín, se consolida este documento para contar el trabajo recreativo realizado con esta población como experiencia significativa y gratificante.

Palabras claves:
Juventud, tiempo libre, participación social y protagonismo juvenil

Youth and Time Free

Abstract:
The youth population is characterized by a reflexive potential that transcends notions. In this regard, and starting the game as a practice that goes beyond the recreational experience, it seeks to challenge and identify the different alternatives is the use of their leisure time of young people in Medellin (Colombia), offered both the public and from the private. According to the above poses a space for reflection and proposal of alternatives on the theme of youth and leisure. In this vein, we present this document, which purports to be a contribution to the theme of "Youth prominence," seeking to contribute to discussions from academic, to the formulation of strategies that affect quality of life indicators such as social participation and community environmental, cultural and formative. In this context and to create opportunities for youth participation around issues of interest and recognizing the value and contribution to the world youth and non-governmental public institutions have done in the municipality of Medellin, this document is consolidated to count the work recreational conducted with this population as meaningful and rewarding experience.


Keywords:
Youth, leisure, social involvement, youth ownership
Información Biográfica

Especialista en Gerencia Integral, Licenciada en educación Primaria, Tecnóloga en Recreación Dirigida. Coordinadora Acción Núcleos Recreativos Inder Medellín (Colombia).
Correo electrónico:
milevea@hotmail.com
La Ley 375 del 4 de julio de 1997, ley de la juventud Colombiana, define como Jóvenes a los ciudadanos que se encuentran entre 14 y los 26 años de edad y, “…en correspondencia con el artículo 45 de la Constitución Nacional a partir del cual se crean instancias para que la juventud participe en la toma de decisiones en los asuntos que les compete” (Constitución Nacional de Colombia, 1991).

En el capítulo II ley 375, se expresan los derechos y los deberes de la juventud, argumentado desde el ARTÍCULO 9: “TIEMPO LIBRE. El estado garantiza el ejercicio del derecho de los jóvenes a la recreación, práctica de deporte y aprovechamiento creativo del tiempo libre. Para esto dispondrá de los recursos físicos, económicos y humanos necesarios” (Ley 375, 1997). Según la Ley 181 de 1995 del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física, en el título II ARTICULO. 5º dice:

“La recreación es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” (Ley 181 de 1995)

Partiendo de este marco legal y contextualizando la experiencia con la población juvenil en el área de la recreación en la Ciudad de Medellín como un dispositivo que expresa la necesidad de garantizar el derecho al tiempo libre, al ocio y la recreación se pueden abordar los siguientes tópicos:

Juventud como etapa de desarrollo:

La juventud es una época de la vida llena de confusiones, en la preadolescencia difícilmente el sujeto se puede ubicar dentro de alguno de los grupos etarios, desde una mirada del desarrollo psicosocial, se comprende como una etapa de transito donde, supuestamente, aún no se sabe que es lo que se quiere ser o como se quiere actuar, sumado a los cambios corporales que trae consigo la edad. La palabra juventud es una adaptación cultural para poder nombrar uno de los periodos de la vida. Frente a esto se podrían formular algunas preguntas con el fin de dar una orientación más clara al tema: ¿Qué es ser joven hoy?, ¿Quién es Joven?, ¿Quiénes se pueden considerar jóvenes? ¿Es sólo un rango de edad o puede considerarse un estado mental? Para dar respuesta a estas preguntas se debe tener en cuenta el contexto socio-cultural en el que se desarrolla el individuo, pues son estas manifestaciones las que configuran la identidad.

El joven no es un receptor pasivo de servicios sino un sujeto protagonista de la sociedad en búsqueda de identidad social, política, cultural, un ser con necesidad de reconocimiento y de participación.  En este sentido, joven es aquel que se caracteriza por tener una energía vital para el emprendimiento de cualquier acción, y es así como considerarse joven, además de la edad, es una actitud frente a la vida que determina la contribución de cada individuo a su entorno y a las personas con las que interactúa.  Ser joven implica una serie de compromisos que van desde lo social, con el elemento de la participación como factor determinante en la búsqueda de reconocimiento e identidad, hasta lo político y educativo como herramientas que contribuyen a la promoción de iniciativas que llegan a convertirse en procesos reflexivos como propuestas de cambio para las comunidades.

Partiendo de la idea de Joven como sujeto de acción, se deben generar propuestas considerando todas las dimensiones de desarrollo del ser humano (social, cognitiva, corporal, afectiva, política, lúdico-expresiva, cultural, ambiental); considerando  la juventud como un cambio trascendental en la vida de cada individuo, colmado de procesos de transformación, que comienzan a definir las rutas a seguir.  Cada joven es un reflejo de la sociedad, del lugar en el que vive, de la educación que recibe y del contexto en el que se desarrolla.  El joven es un ser en formación y por ello es importante que los estímulos que recibe sean positivos, pues estos contribuyen a la ruta de vida y a la construcción significativa de su entorno.  Es por ello que las personas, los lugares, los aprendizajes, son factores determinantes al momento en el que el joven decide definir a dónde quiere llegar durante su existencia.

Hay quienes quieren dejar una huella y se mueven en ambientes en los que predomina el liderazgo, la participación social, la animación socio cultural; hay otros que dedican su energía y tiempo a espacios y actividades consideradas socialmente como no aportantes al desarrollo integral del joven. Es desde aquí que se desprenden las llamadas problemáticas que afectan a la población juvenil desde una mirada del desarrollo de las capacidades humanas, que ve a la juventud como una etapa decisoria en la formación cultural del sujeto.

Juventud y calidad de vida

Medellín tiene una población de 2.214.494 habitantes según datos del censo 2005 DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). Para el 2010 hay un promedio de 586.242 jóvenes representando un 26.4% de la población total del Municipio.  Según cifras del DANE, la mayor parte de la población está en condición de pobreza, lo que significa que cada vez las oportunidades son menos y las dificultades son más.  Sin embargo el Estado trata de garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas e implementa proyectos con el fin de promover acciones que subsanen las dificultades que tienen que afrontar en el día a día.

Según la encuesta de calidad de vida de los jóvenes 2010 aplicada a 1.700 personas entre los 14 y 26 años de diferentes comunas y corregimientos de la Ciudad, realizada por la subsecretaria de Metrojuventud, las condiciones personales y de integración microsocial de los jóvenes son determinadas por condiciones favorables o de vulnerabilidad, a pesar de que el índice de calidad de vida fue calificado por la muestra en el 72.9% de favorabilidad, se puede decir que la dimensión de mayor impacto es la que define las condiciones de estudio y acceso al ámbito laboral. Los jóvenes dicen que a menos edad mayor condición de vida. El índice de desarrollo juvenil indica que el 77% de los jóvenes siente que progresa, el 18.8% siente que está estancado, y el 3.9% que está en retroceso.

Los jóvenes de Medellín, se preguntan principalmente por temas existenciales, de violencia, educativos, laborales, del estado, familiares, de desigualdad y sobre adicciones. La recreación es un tema preponderantemente masculino con el 1.4% ante un 0.4% de las mujeres. Con respecto a lo anterior, se tienen proyectos de política pública que surgen con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos.  En este sentido y contextualizándolo con el tema que nos compete (deporte, recreación, ocio y tiempo libre) tenemos la Ley No. 375 del 4 de julio de 1997 por la cual se expide la Ley de la Juventud y la política pública de Deporte y Recreación del Instituto de deportes y Recreación INDER Medellín.

Imaginarios de los jóvenes sobre el tiempo libre

En el Municipio de Medellín existen entidades de carácter público como el Ente municipal (INDER MEDELLIN) que se ha preocupado por garantizar a los y las jóvenes de la Ciudad el derecho a la Recreación, por esta razón se han realizado actividades de tipo académico como el Foro de Juventud y tiempo libre donde se identificaron algunos imaginarios de los jóvenes en cuanto al tema de la recreación.

Los jóvenes reclaman la noche como una forma de expresión y de manifestar todos sus deseos, por ello es importante mencionar que esta no debe ser sinónimo de violencia, terror y miedo, sino un espacio propicio para realizar múltiples actividades que ayudan a la construcción de ciudad e identidad. También se plantea la reflexión y proposición de alternativas en torno al tema de juventud y tiempo libre con un evento académico (tres versiones del Foro de Juventud y tiempo libre)  que conllevaron a la formulación de estrategias que buscan incidir en los indicadores de calidad de vida, tales como la participación social y comunitaria, medioambiental, cultural y formativa.

Partiendo de estos espacios académicos se pueden identificar imaginarios juveniles tales como:

· El cuerpo como territorio: desde lo afectivo, los sueños y la sexualidad
· Participación juvenil: desde lo político, educativo y social
· Fenómenos juveniles emergentes: incidencias culturales, sociales y comportamentales
· Manejo del tiempo libre con la práctica de nuevas tecnologías: video juegos, Chat, salas, participación en redes sociales y foros virtuales
· Cambios culturales, sociales y políticos que tiene que ver directamente con el entorno donde viven.

Asimismo, se reconoce que los jóvenes inicialmente no se permiten jugar, pues al estar en esa edad coyuntural, las actividades de tipo recreativo generan cierto temor, el hecho de ser vistos por sus iguales como sujetos con comportamientos infantiles, no es una idea que genere comodidad para el juego.  Sin embargo, después de iniciar el proceso recreativo y de estar inmersos en las actividades, se despreocupan y gozan, hasta el punto de que ellos mismos generan actividades lográndose un empoderamiento tal, que además de ser totalmente propositivos, se alcanza un aprendizaje significativo a través de las actividades lúdico-formativas, evidenciado en comportamientos positivos de tipo social como la interacción con los demás manifestado en el mejoramiento de la convivencia y expresado abiertamente por ellos mismos, como lo dice Ana Maria a propósito de lo anterior:

“…he aprendido q ay q ser una persona con calma y ay q aprender a compartir y a tenerle calma a las demás personas que no tiene la misma mentalidad q un adolescente como nosotros…a q cuando me forman problemas x más que quiera responder quedarme callada y seguir derecho así me evito un lío peor

A partir de la experiencia generada en Medellín y de acuerdo con la política pública en recreación, es importante hablar de los enfoques metodológicos que permiten justificar, explicar y demostrar la validez de la experienciaEl enfoque de derechos pretende poner en marcha un plan de acciones encaminado al desarrollo y estimulo de actividades recreativas a favor de la inclusión y la participación social, además en concordancia con la constitución política nacional de 1991 en su artículo 52, la política pública y la carta de derechos
humanos donde queda consignado entre otros el derecho a participar en la vida cultural (Arbour, 2006). El enfoque lúdico formativo tiene como pretensión que los aprendizajes sean significativos desde lo experiencial, por ello se procura que las vivencias sean agradables, comprensibles y que apunten a fortalecer habilidades y valores sociales en el tiempo libre a través de actividades lúdicas, que aportan bienestar mental y físico desde un sentido holístico. (Ver gráfico 1).

La recreación, el ocio y el uso adecuado del tiempo libre se reconocen como factores del desarrollo humano y social; en tal sentido, se reafirman como una necesidad fundamental en todas las comunidades y culturas del mundo. Estos asuntos se han instaurado en el concepto de desarrollo, porque pueden favorecer y justificar los avances tecnológicos, científicos y económicos de un país, dado que el ser humano por naturaleza aspira permanentemente a alcanzar niveles de bienestar (Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia 2003 - 2013).
Este artículo también se encuentra a disposición de los lectores en formato pdf
Gráfico 1
Enfoque metodológico de la experiencia

Enfoque metodológico de la experiencia
Fuente: Elaboración propia
Click en la imagen para ampliar
Prácticas Recreativas Desarrolladas por los Jóvenes de Medellín.

A través de diferentes estrategias como eventos y actividades recreativas especiales como festivales y ferias juveniles, eventos académicos como foros y capacitaciones, encuentros juveniles, cine foros, ciclos de lectura, talleres de juego y familia, además de observaciones e indagaciones algunas de las prácticas recreativas ejecutadas en tiempo libre  identificadas fueron: Talleres participativos en diferentes temáticas: Liderazgo, gestión comunitaria, proyecciones multimediales (cine), visitas a espacios públicos (parques, escenarios deportivos y recreativos, museos, teatros), encuentros juveniles, capacitaciones, lectura, conferencias, recorridos urbanos y rurales (caminadas), toques musicales, elaboración de artes manuales: Murales, manualidades, carreras de observación, juegos múltiples, cooperativos y experienciales, canelazos (encuentro de grupos en torno a la preparación de una bebida caliente de agua, panela y canela), poesía; en su mayoría  son actividades ejecutadas en la noche y fin de semana.

Para definir las líneas temáticas y formular las que corresponden al interés de la población juvenil, se hizo un diagnóstico que consistió en la identificación de los fenómenos de desarrollo como el contexto familiar y social, las fluctuaciones que se van produciendo en el ciclo vital y las vivencias personales, lo que permitió la innovación y transformación de la oferta recreativa. De acuerdo a lo anterior y al trabajo que se viene realizando, se concluye que hay 4 líneas que son de particular interés: La Participación social, la biodiversidad, la socio-afectividad, el tiempo libre y la cultura.

Participación social: la condición del joven de hoy, rompe con paradigmas rígidos de participación y le permite su vinculación a los procesos de participación social y comunitaria de la Ciudad; una muestra clara de ello, es el proceso local de presupuesto participativo donde la Subsecretaría de Metro Juventud vincula la población juvenil al desarrollo de su barrio, comuna, corregimiento en temas de educación, cultura, salud, deporte, recreación, infraestructura entre otros, representando a sus pares en consensos comunitarios contando con voz y voto para elegir como se invierten recursos económicos del Estado.  Existen también otras figuras como el personero en las instituciones educativas que es el representante de los derechos de los estudiantes en el contexto escolar.

Biodiversidad: Sensibilización de los y las jóvenes del Municipio de Medellín sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, a través de actividades lúdicas que permitan mostrar las diversas problemáticas ambientales y las posibles alternativas de solución.

Las realidades sociales son cada vez más complejas, y la dinámica actual de la vida cotidiana hace que emerja la necesidad de pensar la sociedad y los contextos culturales de una forma más concienzuda; esta mirada ha de estar volcada hacia muchos referentes, ya que estamos en un  marco de acción globalizado que por lo demás, es la característica principal de este siglo; y aquí, donde todo se complejiza, donde las realidades sociales se enriquecen de situaciones diversificadas, es donde cabe hablar de propuestas de intervención amplias que cobijen o que al menos contribuyan a atenuar los impactos que dentro de nuestro cosmos se están generando como fruto de toda esta trama de conflictos existentes en nuestro planeta.

Socio-afectividad: El cuerpo como territorio desde lo afectivo, los sueños y la sexualidad, las relaciones familiares y sociales se afianzan a través del elemento recreativo fortaleciendo esta dimensión como parte estructurante de la identidad.

Tiempo libre
:
Como eje central de la propuesta, entendido como el tiempo para dedicar a las actividades de ocio según los gustos y preferencias de cada individuo. (Ver cuadro 1)
Cuadro 1
Líneas Temáticas
Líneas Temáticas
Click en la imagen para ampliar
Partiendo de las líneas temáticas antes mencionadas y desde aspectos didácticos y metodológicos, se seleccionan una serie de temas que apuntan  a la enseñanza -aprendizaje de valores sociales por medio de manifestaciones lúdicas como fenómenos  intencionados y significativos.

La selección de los temas permite dinamizar grupos sociales con la utilización de pedagogías activas, que permiten procesos enfocados al fortalecimiento del potencial lúdico creativo y la capacidad de innovación (Ver cuadro 2).

Espacios físicos recreativos como una opción para el tiempo libre de los jóvenes

El espacio físico Recreativo se caracteriza por ser abierto, es decir que cualquier persona puede entrar, tiene uso social colectivo y en él se pueden desarrollar diversidad de actividades, es un espacio pensado y diseñado para que los jóvenes de las comunas y corregimientos de Medellín accedan a el de manera gratuita y continua. 
Cuadro 2
Actividades programadas
Actividades programadas
Click en la imagen para ampliar
El espacio recreativo es también parte del ESPACIO PÚBLICO; haciendo una “revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste, como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y elegir la mejor decisión” (Padua, 1992). Por esta razón se convierten en escenarios para la adquisición de identidad, de intercambio social, organización, participación e inclusión social.

El espacio recreativo como espacio simbólico


Las prácticas que constituyen el espacio Recreativo le dan una identidad basada en aspectos claves como los artefactos, los discursos, la imagen visual que el beneficiario percibe al ingresar, el intercambio socio-cultural que permite afianzar la relación entre lo simbólico y el imaginario resultante de la interacción de todos estos factores y que dan como resultado un escenario lúdico en el que confluyen aspectos ideológicos, metodológicos y prácticos.  De la unión de todos estos elementos tenemos entonces como resultante una idea compuesta por lo conceptual, lo metodológico y lo didáctico como elemento diferenciador y como línea base del trabajo que allí se realiza.

El espacio simbólico de los espacios Recreativos contribuye a la formación de la identidad del joven y a la participación en actividades que propenden por la interacción social, el bienestar y el desarrollo humano.

Función del material didáctico

El material didáctico para jóvenes cumple una función que se fundamenta en la formación en valores, aprendizajes significativos, fortalecimiento de aspectos intelectuales, sensorio-motrices y de convivencia social, entre otros, interacción <http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_humano> social, multiculturalidad, actividad física, exploración, descubrimiento. Los objetos lúdicos son una muestra de lo cultural y lo simbólico. “Los juguetes y juegos son en gran medida una parte integral de toda cultura, son el vehículo de nuestras fantasías; pequeños objetos que transportan nuestra imaginación hacia mundos que jamás podríamos explorar en la realidad” (Canteros, 2006).

El material didáctico evidencia de alguna manera los cambios culturales que se han dado en lo últimos tiempos en cuanto a los artefactos que utilizan las personas para jugar. Si partimos desde la historia del juguete como tal, se podría decir que hay algunos de ellos que han predominado a lo largo de la vida y que, aún hoy son utilizados inclusive por los jóvenes y niños de esta época.  Se puede hablar entonces de juguetes tradicionales como lo son las bolas o canicas, el yoyo, algunos como el ajedrez, el parqués entre otros, que a lo largo de la existencia humana han quedado en la memoria y han sido usados por diversas culturas y en todos los niveles jerárquicos de la sociedad.

A pesar de la introducción de nuevas tecnologías al alcance de todos, se pueden rescatar prácticas recreativas que se destacan por ser prácticas lúdicas y de ocio que permiten obtener beneficios, que al día de hoy, posiblemente no se logren ganar a través de los artefactos tecnológicos.  Cabe resaltar entre ellos la socialización e interacción, el trabajo en valores, la reflexión, la conservación de valores tradicionales y culturales entre otros.

Logros

Aunque los jóvenes tienen el imaginario de que jugar es para los niños, se puede decir que con la implementación de las estrategias de tiempo libre se ha logrado cambiar este posicionamiento, además también se ha logrado:
Cuadro 3
Logros de las estrategias
Logros de las estrategias
Click en la imagen para ampliar
Conclusión

La recreación apuesta a un nuevo enfoque de participación en el que es protagonista el tiempo libre, con él se abren fronteras para que la imaginación y la creatividad permitan disfrutar del ocio. Este enfoque quiere romper paradigmas rígidos de participación y dar paso a la vinculación de la población juvenil a los procesos de participación social y comunitaria de la Ciudad.

El interés se centra en abrir espacios académicos y vivenciales para la juventud, las iniciativas tienen como denominador común, la adecuada utilización del tiempo libre y las diferentes formas de participación juvenil.

Los proyectos de tiempo libre para jóvenes en Medellín proponen espacios para el encuentro, donde se brindan herramientas didácticas y metodológicas que provocan la reflexión y el análisis de temáticas de interés tales como diversidad sexual, medio ambiente, tecnología, cultura, solución pacífica de conflictos y fomento de valores, además hacen un aporte relevante a la construcción de tejido social y dan opciones que arrebatan de las calles a los jóvenes menos favorecidos a nivel socio-económico. El juego permite entonces, movilizar actitudes y habilidades a favor del desarrollo de una población vulnerable ante las circunstancias de pobreza, mal trato y pocas oportunidades labores.
Bibliografía

República de Colombia. Ley  375 del 4 de julio de 1997: Ley de la Juventud Colombiana. Bogotá.
República de Colombia. Constitución Nacional de 1991. Bogotá
República de Colombia. Ley 181 de 1995 del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física
Canteros, H. (2006). Historia de los juguetes y juegos II.  Recuperado de www.ludoskopio.blogspot.com <http://www.ludoskopio.blogspot.com>
Arbour, L. (s.f.). Frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. 2006 consultado el 7 de marzo de 2011
Oficina del Alto Comisionado de Las Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos.  Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperación para el desarrollo. Naciones Unidas  Nueva York y Ginebra, 2006 en <http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FAQsp.pdf>
Barreras Cedeño I. Enfoque metodológico de las habilidades del pensamiento lógico recuperado de  <http://www.monografias.com/trabajos33/habilidades-pensamiento/habilidades-pensamiento.shtml>
Rico C. A.  (2010). Tendencias contemporáneas y políticas públicas de recreación Medellín, recuperado de <http://www.comfama.com/contenidos/bdd/35500/1Funlibre.pdf>
Encuesta de calidad de vida de los jóvenes 2010 recuperado de <http://www.medellincultura.gov.co/medellinjoven/Paginas/ED24_110605_infografico_jovenes.aspx>
Gobernación de Antioquia. (2003). Plan de Desarrollo Departamental de Antioquia (2003 - 2013). Antioquia

portada
Contra-portada